domingo, 22 de febrero de 2009

Actividad 1

Materiales y Sustancias

Reúne los materiales y sustancias que se indican en la parte derecha de este blog.

Procedimiento

I. Clasifica a los materiales según su estado físico, y en tu cuaderno regístralos en una tabla de tres entradas.

II. Composición de los Sólidos
  • Con mucho cuidado y la ayuda de tus manos, tijeras o alguna navaja, corta por la mitad a cada uno de tus sólidos, sólo ocuparemos una de las mitades, vuelve a cortar esa mitad por la mitad, y luego esa mitad a la mitad, continúa asta tener la fracción más pequeña;
  • En tu cuaderno de notas pega de mayor a menor los cortes obtenidos de alguno de los sólidos, bajo el título: Fracciones de un Sólido.

III. Composición de los Líquidos
  • Sobre una mesa de vidrio o algún plástico bien estirado agrega una gota de cada uno de los líquidos que conseguiste;
  • Ingéniatelas para cortar cada gota a la mitad repitiendo el mismo experimento de los sólidos pero ahora con los líquidos y hasta obtener la fracción más pequeña;
  • Observa e ilustra en tu cuaderno de notas bajo el título de: Fracciones de un Líquido.

IV. Composición de los Gases
  • Agita el refresco o bebida gaseoso para estimular la formación de burbujas y con la ayuda de una lupa localiza la burbuja más pequeña;
  • Sobre una base de vidrio o plástico humedecido con agua jabonosa y con la ayuda de un popote o pajilla forma burbujas de mayor a menor tamaño hasta conseguir la más pequeña;
  • Observa e ilustra en tu cuaderno bajo el título de: Fracciones de un gas.

V. Responde en tu cuaderno.


1. Explica por qué ya no pudiste seguir cortando a los sólidos.

2. Explica por qué ya no pudiste seguir cortando a los líquidos

3. ¿Qué gas es el que se inyecta a las bebidas gaseosas?

4. ¿Cual es la composición del aire atmosférico?

5. ¿Qué gas estaba atrapado en las burbujas de agua jabonosa?

6. La burbuja más pequeña, la menor cantidad de líquido y el trocito de sólido más
chiquito, ¿que característica comparten?

7. ¿Qué nombre darías a la fracción más pequeña de cada material? Recuerda que comparten la característica anterior

8. Deja un comentario en este blog a cerca de qué te pareció la actividad.

9. Vuelve a la Historia del Átomo. Dale un clik a "
El Átomo" en Mi lista de blogs

27 comentarios:

  1. A MI ME AGRADO ESTA ACTIVIDAD POR QUE EN ESTA SE PUEDE VER QUE LA TEORIA DE LOS GRIEGOS ES VERDAD PUES SE PUEDE VER CON ESTOS RESULTADOS QUE TUVE SON LOS DE ESA TEORIA.
    ESTA AQCTIVIDAD Y LAS TRAS SON MUY BUENAS,BIEN HECHO.

    ResponderEliminar
  2. AMI ME GUSTO PODER REALIZAR ESTA ACTIVIDAD YA QUE PODEMOS COMPROBAR LA TEORIA DE LOS GRIEGOS YA QUE DIO CON EL RESULTADO DE ESTOS

    ResponderEliminar
  3. A MI PARECER SE ME HIZO INTERESANTE REALIZAR LA ACTIVIDAD PORQUE PUDE EXPERIMENTAR LA COMPROBACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS GRIEGOS.

    NOS VEMOS

    ATTE: CARLOS ALBERTO ALATRISTE RIVAS

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy bien planeada la practica para demostrar la teoria de los griegos sobre la composicion de la materia.

    atte.: Rafael Maximiliano Mtz.M.

    ResponderEliminar
  5. hOla prOfesOr:

    A mi punto de vista estuvo muy bien realizada la práctica, y demasiado detallada y explicada como siempre lo cual nos ayuda a comprender mucho más las cosas;y bueno también se me hizo interesante ya que pude ver todo lo que es y tiene un "átomo" y demostrar la teoria de los griegos sobre la composicion de la materia.

    ResponderEliminar
  6. a mi me parecio muy interesante hacer la practica, ya que en la parte teorica reforzamos conocimientos realizando la practica (lo que decian los griegos es veridico)
    BYE
    atte. Gloria Jhoana Rubio B.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor!
    pues la actividad numero 1 me parecio muy interesante por que asi comprobamos si la teoria de los griegos era verdadera y tambien puede observar las fracciones que tienen los soligos, liquidos y gases
    bueno eso es todo!!
    bye

    ResponderEliminar
  8. ERICK D.DIJO.
    ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE APRENDI COMO SE COMPONEN LAS COSAS,LIQUIDOS, SOLIDOS Y GASEOSOS Y SUPE QUE ESTAN HECOS DE PARTICULAS MUY PEQUEÑAS. PERO ME GUSTARIA SABER LAS RESPUESTAS 4,5,6 Y 7.
    ESPERO RESPUESTAS. BIEN PROFE.

    ResponderEliminar
  9. hOlaa profesor!

    Pues si esta interesante la practica te
    vaz dando cuenta de como son los solidos,liquidos y los gases,
    y tambien veo que lo que dijeron los
    griegos es verdad y me impresiona realemente
    me gusto la actividad
    pero definitivamente la quimica no es lo mio jaja bueno le mando saludos profesor!

    Atte:Miriam Sanchez 3A

    ResponderEliminar
  10. En esta actividad muestra lo que los griegos
    hicieron hace 2500 años y aprendi sobre solidos liquidos y gases.
    bueno le mando saludos profesor.
    attentamente:Luis Tiscareño 3a

    ResponderEliminar
  11. hola maestro comoesta mañana no voy a ir ala escuela pero tratare de que le den mi cuadrerno la verdad el tema me gusto por que esinteresante y pude notar y comprobar algunas de las caracteristicas de que los solidos gases y liquidos tienen bueno maestro un saludo adios

    carlos hays 3-a

    ResponderEliminar
  12. maestro cambie mi correo es arquitecto.3a208cahd@gmail.com bueno gracias y perdon por la ortografia de mañana bueno adios

    ResponderEliminar
  13. PS ESTA ACTIVIDAD ME PARECIO MUY INTERENSANTE PS REFORSAMOS LA TEORIA DE LOS GRIEGOS Y PUEDEN ETEDER UN POCO MAS DE LOS SOLIDOS LIQUIDOS Y GASES CHRISTIAN TORRES 3"A"

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Raul Torres Gomez de 3ro ¨c¨ y
    la actividad me parece muy practica,amena y divertida.
    por lo demas es muy sencilla y aprendi algo mas.

    ResponderEliminar
  15. hola maestro soy daniela garduño de 3:c se me hizo un poquito dificil esa activad pero fue bastante interesante anque tambien fue dificil encontrar esta actividad pero bueno no importa eso bye

    ResponderEliminar
  16. Hola mestro soy Benjamin Garcia de 3o C y le quiero decir que se me dificulto la parte en la de separar los liquidos, y me gusto las parte en la que hice las burbujas.

    ResponderEliminar
  17. hola maestro soy guillermo alvarado de 3-C pues a mi si me gusto la actividad aunque cuando ajite el refresco como to tenia tapa le puse mi mano pero salpique todo el cuarto de mi hermana.

    ResponderEliminar
  18. Hiola maestro.
    Se me hizo muy interesante esta actividad por que asi confirmamos que afirmaron los griego es cierto, pude ver que algunos estados son similares; que en el solido, liquido y gas las particulas mas pequeñas llegan a ser poco visibles.

    atte: karla B 3º "A"

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor soy Omar Duran del 3-C y bueno esta actividad sinceramente y sin ofender la considero algo bueno tal vez ilustrativa pero no se, siento que esta de mas por que no es necesaria para entender esta parte del tema o para entender que fue lo que le sucedio a los griegos almenos desde mi punto de vista.
    Fue algo complicado hacer lo de los liquidos y aun mas lo de los gaces.
    Bueno me despido, hasta luego.

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor manuel soy Edgar Alejandro Velez Castañeda de 3¨C¨ Mi opinion sobre esta actividad es que si es buena y la verdad si te entretiene,aparte de todo es facil de entender lo unico que no parecio es que algunos de los matereales no son tan faciles de conseguir de hay en fuera fue una actividad sencilla de realizar

    ResponderEliminar
  21. hola profesor soy daniel tellez la actividad me parecio
    muy interesante porque habla sobre los estados
    de la materia pero se me dificulto un poco
    porque no pude cortar las partes mas pequeñas.
    con esto me despido atentamente daniel del 3a

    ResponderEliminar
  22. hola prof. es tuvo algo dificil la actividad que nos dejo,aunque el tema esta interesante sobre los gases ñ,liquidos y solidos
    soy jorge de 3 A

    ResponderEliminar
  23. hola profesor!

    ae es que mis comentarios no se quedan!

    bueno esta actividad me parecio muy interesante ha llegue al punto en el que casi me corto!

    de verdad es impresionante como puede haber cosas tan pequeñas!


    atte: telma 3º"C"

    ResponderEliminar
  24. HOLA SOY SAUL CANUL DE 3ºA Y ME GUSTO LA ACTIVIDAD PORQUE ASI LOS CIENTIFICOS HACIENDO EXPERIMENTOS DESCUBRIAN VARIAS COSAS Y SI NO FUERA POR ELLOS QUIEN SABE COMO SERIA LA VIDA EN LA ACTUALIDAD.
    BYE MAESTRO CUIDESE CHAO

    ResponderEliminar
  25. Hola soy David del 3 "C"

    Esta actividad fue muy divertida porque
    estuve cortando una hojita
    en muchos cachitos hasta que ya no pude
    haha
    estuvo divertida

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cynthia J.
    Buenas tardes
    Estas actividad me gusto se pero me hubiere gustado hacer la actividad tal cual, pero creo que fue más rápido y fácil el cuestionario aunque hay algunas complicaciones pero después de investigar y leer puede responderla.

    ResponderEliminar